Guggenheim Abu Dhabi prevé su finalización en 2025

– Creación de un gran museo de arte moderno y contemporáneo global en Abu Dhabi
– Los planes de Abu Dhabi…

Creación de un gran museo de arte moderno y contemporáneo global en Abu Dhabi

Los planes de Abu Dhabi para transformar el Emirato en un centro de cultura e industrias creativas y fomentar su diversificación económica

La colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi y la Solomon R. Guggenheim Foundation hace avanzar la visión cultural de Abu Dhabi

Guggenheim Abu Dhabi fomentará el intercambio cultural y presentará una colección global centrada en Asia Occidental, Norte de África y Sur de Asia (WANASA)

El contratista del museo Guggenheim Abu Dhabi ha sido designado con un contrato de 1.000 millones de dólares para entregar el museo diseñado por Frank Gehry

ABU DHABI, EAU, 29 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi (DCT Abu Dhabi) ha anunciado que el Guggenheim Abu Dhabi está en camino de completarse en 2025.

DCT_Abu_Dhabi_Guggenheim

El Guggenheim Abu Dhabi, que formará parte de una próspera comunidad de instituciones culturales en Abu Dhabi, es la última entrega de la constelación internacional de museos de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Guggenheim Abu Dhabi será el principal museo de la región dedicado al arte moderno y contemporáneo global y a la programación.

Guggenheim Abu Dhabi fomentará el intercambio cultural con la misión de contribuir y estimular las perspectivas expansivas de la historia del arte. Presentando una colección global con un enfoque específico en Asia Occidental, África del Norte y Asia del Sur (WANASA), Guggenheim Abu Dhabi fomenta una comprensión más profunda de cómo las diferentes perspectivas del arte han dado forma a las historias y culturas interconectadas de nuestro tiempo. Con expertos emiratíes y regionales que desempeñan un papel clave en el desarrollo de la colección y los programas del museo, Guggenheim Abu Dhabi proporcionará una plataforma única para que los artistas de los EAU y el Golfo, la región de WANASA y el mundo creen obras por encargo y se relacionen con el público global.

S.E. Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente de DCT Abu Dhabi, dijo: «Guggenheim Abu Dhabi avanza la posición de Abu Dhabi como centro dinámico de arte y cultura. El Guggenheim Abu Dhabi, el principal museo de arte moderno y contemporáneo de la región, presentará una plataforma equitativa para el arte de todo el mundo. El museo también desempeñará un papel cívico a través de su misión de despertar un mayor interés por el arte moderno y contemporáneo global, fomentando la diversidad y la inclusión en un intercambio cultural significativo. A medida que avanzamos en nuestros planes, es crucial reconocer el impacto de este museo en la realización de nuestra visión de la cultura y las industrias creativas del Emirato. Invertir en estas industrias es fundamental para el desarrollo económico de nuestro Emirato y para nuestra contribución al mundo del arte global. El Guggenheim Abu Dhabi, junto con otras instituciones culturales como el Louvre Abu Dhabi y el Zayed National Museum, contribuirá sin duda de forma significativa a una próspera escena creativa».

Guggenheim Abu Dhabi está siendo creado y desarrollado por DCT Abu Dhabi en colaboración con la Solomon R. Guggenheim Foundation. El museo será el mayor y más amplio de la constelación de museos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye el Museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright, el Guggenheim Bilbao, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker, y la Peggy Guggenheim Collection, ubicada en el Palazzo Venier dei Leoni de Venecia.

Richard Armstrong, director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, declaró: «El anuncio de hoy representa un hito importante en la realización del Guggenheim Abu Dhabi, un nuevo museo de referencia. El Guggenheim Abu Dhabi, alojado en el inconfundible edificio de Frank Gehry, albergará una amplia y cambiante colección de obras de arte que aportan múltiples perspectivas sobre las historias globales del arte moderno y contemporáneo, con especial atención al arte de Asia Occidental, el Norte de África y el Sur de Asia. Abu Dhabi es un centro cultural vibrante y diverso, con una perspectiva global y una economía creativa en rápido crecimiento, lo que lo convierte en el lugar ideal para un nuevo museo internacional. Estamos muy agradecidos al Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, nuestros socios en esta audaz colaboración. Esperamos con gran entusiasmo poder compartir la colección, la programación y el edificio del museo con el público en el futuro Guggenheim Abu Dhabi».

Frank Gehry, comentó: «Es realmente emocionante ver cómo este proyecto entra en esta nueva fase. Estoy inmensamente orgulloso de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios, DCT Abu Dhabi y la Solomon R. Guggenheim Foundation, para crear un hogar para su innovador programa cultural. Espero que este edificio sea acogido por el pueblo de EAU y que esta obra perdure como un hito para el país durante muchos años».

Como parte del compromiso del Guggenheim Abu Dhabi de apoyar a los artistas de la región, el museo ha comisariado y ofrecido una atractiva programación pública para su público desde su creación. Esto incluye tres exposiciones celebradas en Abu Dhabi con obras seleccionadas de la colección del Guggenheim Abu Dhabi en un intento de representar la futura visión curatorial del museo. Además, el museo ha organizado un dinámico programa público que destaca a artistas contemporáneos de todo el mundo. Más recientemente, el museo lanzó su serie de vídeos «Spotlight» en las plataformas de medios sociales de Abu Dhabi Culture, que explora una selección de obras del Guggenheim Abu Dhabi prestadas en todo el mundo.

Situado en el corazón del Distrito Cultural de Saadiyat, el museo será un hito arquitectónico inspirado en la arquitectura vernácula de los EAU y de la región. El Guggenheim Abu Dhabi formará parte de la creciente red de instituciones culturales de Abu Dhabi, que incluye el Louvre Abu Dhabi, la Universidad de Nueva York, Manarat Al Saadiyat y la Fundación Cultural. Entre las próximas instituciones culturales que se incorporarán al Distrito Cultural de Saadiyat figuran el Zayed National Museum, dedicado a celebrar la vida y los logros del padre fundador de los EAU, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, y la Abrahamic Family House, un lugar de culto multiconfesional.  

Para consultas de los medios, póngase en contacto con:

Sherine Nour 

Director de Marketing y Comunicación del Sector Cultural

Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi

SAbdelGafar@dctabudhabi.ae 

Nada ElBarshoumi

Weber Shandwick

nelbarshoumi@webershandwick.com 

+971 50 274 0741

Foto: https://www.chilenoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/guggenheim-abu-dhabi-preve-su-finalizacion-en-2025.jpg