El PP acusa al Gobierno de manipular los datos de crecimiento del INE: «El Ministerio mueve las bolitas»

Elvira Rodríguez añade que el Ejecutivo «no puede ocultar» la situación real de la economía, mientras el presidente Sánchez muestra su satisfacción por el incremento de cuatro décimas, hasta el 1,5% Leer

El PP acusa al Gobierno de manipular los datos de crecimiento del INE: «El Ministerio mueve las bolitas»

Elvira Rodríguez añade que el Ejecutivo "no puede ocultar" la situación real de la economía, mientras el presidente Sánchez muestra su satisfacción por el incremento de cuatro décimas, hasta el 1,5% Leer

Contabilidad nacional La nueva presidenta del INE acomete su segunda revisión al alza del PIB: repuntó un 1,5% en el segundo trimestre

Elvira Rodríguez, responsable económica del PP durante la presidencia de Pablo Casado, ex secretaria de Estado de Presupuestos y también antigua presidenta de la CNMV, ha acusado al Gobierno de manipular las cifras de crecimiento que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y que arrojan una sensible revisión al alza de cuatro décimas.

«El Ministerio de Economía mueve las bolitas del PIB; los cubiletes son los trimestres y sube unos pero baja otros», ha señalado en su perfil de la red social Twitter. «Pero no puede ocultar la verdad: que somos los únicos que no alcanzamos la situación prepandemia y que cada vez que se revisa una previsión va a la baja», ha añadido.

La crítica del PP está directamente relacionada con el hecho de que el Gobierno presionase, asaltase incluso, la presidencia del INE y provocase la renuncia del anterior máximo responsable, Juan Manuel Rodríguez Poo. Los ministros económicos, con Nadia Calviño y José Luis Escrivá a la cabeza, manifestaron en numerosas ocasiones sus dudas antes los datos de Estadística porque no reflejaban en su opinión, la situación real de la economía.

Todo ello desembocó en el nombramiento de Elena Manzanera como nueva presidenta de INE, y una advertencia previa por parte de Europa ante la presión que el Gobierno está realizando sobre un organismo clave.

Pero al mismo tiempo, la crítica de la actual diputada del PP no se sustenta en datos concretos, cifras o apreciaciones sobre qué es incorrecto en la revisión del INE o por qué considera que el Gobierno la ha manipulado.

El Gobierno, por su parte, ha manifestado su satisfacción con la revisión al alza del INE. Así lo ha hecho la vicepresidenta primera y también el propio presidente del Gobierno. «Esto nos anima porque creemos que, protegiendo a la mayoría social y haciendo inversiones para poder modernizar nuestra economía y hacernos más competitivos, es el camino para sortear una situación tan complicada como la derivada de Putin en Ucrania», ha manifestado Pedro Sánchez en su intervención en el décimo aniversario de eldiario.es en Valencia.

Deja una respuesta