El COI readmite a los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones, pero con una serie de condiciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este miércoles la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas «no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania». La Ejecutiva del COI considera en un comunicado compartido que «a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte».
La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos Olímpicos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados. En esta decisión, el COI dice haber tomado en consideración una carta del relator de la ONU contra el racismo y la discriminación, en la que mostraba su preocupación por el hecho de que prohibir la participación de deportistas, árbitros y otros actores deportivos por su nacionalidad podría ser discriminatorio.
También se tiene en cuenta el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que deportistas entonces yugoslavos pudieron competir como independientes sin representar a su país, dado que este era objeto de sanciones internacionales. El comunicado, además, subraya que los deportistas rusos y bielorrusos readmitidos deberán mostrar su cumplimiento del código antidopaje, y en este sentido serán sometidos a test individuales.

Statement on solidarity with Ukraine, sanctions against Russia and Belarus, and the status of athletes from these countries👇 https://t.co/OGk1HqoN1N— IOC MEDIA (@iocmedia) January 25, 2023
El COI reitera también la necesidad de reforzar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia como Estados, que implican la no organización de ningún evento deportivo internacional en ellos, y no usar las banderas, los himnos u otros distintivos de ambos en competiciones. Asimismo, ningún alto cargo de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia debe ser invitado o acreditado a eventos deportivos internacionales, subraya el COI.

El COI readmite a los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones, pero con una serie de condiciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este miércoles la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas "no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania". La Ejecutiva del COI considera en un comunicado compartido que "a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte". La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos Olímpicos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados. En esta decisión, el COI dice haber tomado en consideración una carta del relator de la ONU contra el racismo y la discriminación, en la que mostraba su preocupación por el hecho de que prohibir la participación de deportistas, árbitros y otros actores deportivos por su nacionalidad podría ser discriminatorio. También se tiene en cuenta el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que deportistas entonces yugoslavos pudieron competir como independientes sin representar a su país, dado que este era objeto de sanciones internacionales. El comunicado, además, subraya que los deportistas rusos y bielorrusos readmitidos deberán mostrar su cumplimiento del código antidopaje, y en este sentido serán sometidos a test individuales. Statement on solidarity with Ukraine, sanctions against Russia and Belarus, and the status of athletes from these countries👇 https://t.co/OGk1HqoN1N— IOC MEDIA (@iocmedia) January 25, 2023 El COI reitera también la necesidad de reforzar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia como Estados, que implican la no organización de ningún evento deportivo internacional en ellos, y no usar las banderas, los himnos u otros distintivos de ambos en competiciones. Asimismo, ningún alto cargo de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia debe ser invitado o acreditado a eventos deportivos internacionales, subraya el COI.

[#item_full_content]

Deja una respuesta