China busca un salto en la producción de chips de avanzada

PEKÍN, 11 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — El informe de China.org.cn resalta el enorme interés de China en la producción…

PEKÍN, 11 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — El informe de China.org.cn resalta el enorme interés de China en la producción de chips de avanzada.

El sector chino de semiconductores acelera el desarrollo de chips de avanzada, a medida que el proceso de producción local de 28 nanómetros (nm) entre en ejecución a gran escala este año, mientras que el de 14 nm lo hará el próximo, según múltiples fuentes.

En la rubro, el de 28 nm marca la línea divisoria entre la fabricación de circuitos integrados de rango bajo a medio y de medio a alto.

An exhibition booth of China's Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) was seen at the China International Semiconductor Exhibition 2020 in Shanghai, Oct. 14, 2020.

Además de chips para unidades de procesamiento central, de gráficos e inteligencia artificial, otros artículos industriales convencionales como televisores, aires acondicionados, automóviles, trenes de alta velocidad, satélites, robots industriales, ascensores y drones son las aplicaciones más comunes de la tecnología de 28 nm.

«China necesita urgentemente avanzar hacia la producción de chips de gama media a alta, y ser capaz de fabricar los de 28 nm significa que puede satisfacer la mayor parte de la demanda de chips sin depender de otros países», opinó Teng Ran, jefe del Centro de Investigación de Circuitos Integrados de la Consultora CCID, firma afiliada a un grupo de expertos adscrito al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Según Teng, con la maduración de la técnica de producción de los chips de 14 nm el próximo año, la Corporación Internacional de Producción de Semiconductores se unirá a Intel, TSMC y Samsung como la primera empresa china en adquirir la tecnología de 14 nm y utilizarla en fabricación en masa.

El experto añadió que dicha técnica se aplicará en las áreas de tecnología 5G y computación de alto rendimiento, para satisfacer en gran medida la demanda.

El avance de China en el rubro se da en momentos en que la corporación y otras firmas tecnológicas chinas enfrentan importantes restricciones comerciales por parte de Estados Unidos.

El año pasado, los avances tecnológicos en el ramo de chips superaron las expectativas a nivel nacional en ondas milimétricas para 5G y en la etapa final de diseño del chip de procesamiento FinFET N+1 de la corporación.

El ramo en China ha pasado de un desarrollo de alta velocidad a uno de alta calidad, aseveró Teng.

Según estimaciones del sector de semiconductores chino, las ventas en el país sumaron 884.800 millones de yuanes en 2020, una tasa de crecimiento anual promedio del 20 %, tres veces la tasa de crecimiento del rubro a nivel mundial durante el mismo período, precisó Tian Yulong, ingeniero jefe y portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa el 1 de marzo.

El sector ha logrado un salto impresionante y consistente durante el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), con mejoras significativas en técnicas de fabricación, tecnologías de envasado y materiales de equipos claves, explicó Tian.

«Las compañías también crecieron de manera constante, de las cuales algunas han surgido como líderes globales en diseño, fabricación, embalaje y pruebas, así como otros eslabones de la cadena industrial», agregó.

Aunque hubo progresos en varios frentes, Teng admitió que China todavía debe ponerse al día en el desarrollo de chips de avanzada. El especialista abogó por una mayor colaboración internacional, ya que el sector de circuitos integrados es realmente un ramo global y ningún país debe quedar aislado de la cadena industrial.

Foto – https://www.chilenoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/china-busca-un-salto-en-la-produccion-de-chips-de-avanzada.jpg