Booking.com: las razones de Israel para declararle la ‘guerra’ a la plataforma

Israel busca que el portal web dé marcha atrás a una alerta de seguridad en Cisjordania ocupada.

Booking.com: las razones de Israel para declararle la ‘guerra’ a la plataforma

Israel busca que el portal web dé marcha atrás a una alerta de seguridad en Cisjordania ocupada.

Israel iniciará una campaña de presión diplomática y política contra la compañía turística Booking.com para que dé marcha atrás a sus planes de emitir una alerta de seguridad para su lista de alojamientos turísticos en Cisjordania ocupada, que incluye ofertas en asentamientos israelíes.

(Además: Iván Duque: ¿Qué hará como ‘becario de liderazgo’ en universidad de Miami?)

Tras el anuncio de las medidas que planea la empresa, el titular de Turismo israelí, Yoel Razvozov, decidió dar pasos para «ejercer presión política» sobre Booking.com, que ofrece en su web una lista de apartamentos turísticos en poblaciones palestinas y colonias israelíes en Cisjordania, donde la tensión y choques armados entre palestinos y fuerzas israelíes ha aumentado en los últimos meses.

Israel cree que la decisión de la compañía es «política» y que los alojamientos en las colonias judías son seguros, por lo que hará «una guerra diplomática» contra Booking.com para poner en cuestión sus posiciones, dijo estos días Razvozov, en unas declaraciones que hoy confirmó a Efe su portavoz.

(Además: El ‘principito’ que torturaron y mataron cruelmente en una celda)

«Etiquetar lugares de alojamiento en Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) como un riesgo para la seguridad y en un contexto de violación de derechos humanos es un pecado contra la realidad», aseguró esta semana el ministro de Turismo israelí.

Esta medida es «escandalosa» y «tenemos la intención de utilizar todos los medios a nuestro alcance para revertir esta situación», agregó Razvozov, que envió ya una carta de queja a la compañía.

(Siga leyendo: Mauricio Claver-Carone: ¿Con los días contados en la presidencia del BID?)

Cisjordania.

Foto:

AFP

La empresa quiere emitir notificaciones de alerta para que sus clientes estén al corriente de «consideraciones de seguridad locales relevantes» en Cisjordania si planean viajar «a áreas en disputa, afectadas por conflictos o de alto riesgo».

Esta advertencia es la misma que la empresa usa para su lista de alojamientos en Ucrania.

«La visita al área puede ir acompañada de un mayor riesgo para la seguridad y los derechos humanos», así como «otros riesgos para la comunidad local y visitantes», advertirá Booking en su notificación sobre Cisjordania, según han informado varios medios.

(Lea también: Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros de guerra)

La cuestión de la oferta de alojamientos turísticos por parte de empresas multinacionales en colonias judías en territorio palestino ocupado es polémica desde hace varios años.

En 2019, Amnistía Internacional (AI) denunció tanto a Booking como a otras compañías turísticas como Airbnb, Expedia y Tripadvisor por incluir a asentamientos israelíes en sus listados de ofertas de alquiler y actividades. Aseguró que esto alimentaba «las violaciones de derechos humanos contra los palestinos» y la ocupación israelí.

(Le recomendamos: María Belén Bernal: Lo que se sabe del feminicidio de la abogada en Ecuador)

Etiquetar lugares de alojamiento en Judea y Samaria es un pecado contra la realidad

A finales de 2018, Airbnb decidió sacar de sus listas a los alojamientos situados en colonias en Cisjordania, pero no extendió este límite a la parte oriental ocupada de Jerusalén, donde tiene más de un centenar de anuncios, lo que le valió las críticas de AI.

(De interés: Irán bloquea acceso a redes sociales por protestas que ya se cobraron 17 vidas)

Según la ONG, Booking tiene en torno a una cincuentena de ofertas de viviendas y hoteles en asentamientos en territorio palestino, bajo ocupación israelí desde 1967, una medida considerada ilegal para la mayor parte de la comunidad internacional.

EFE

Otras noticias internacionales: 

– Detenidos en protestas contra Putin serán obligados a sumarse al ejército ruso

– ¿Qué implica la amenaza nuclear de Putin en medio de pedidos de paz en la ONU?

– Nuevo terremoto en México: ahora en Michoacán, 6,9 de intensidad y dos muertos

Deja una respuesta